sistema valoracion puestos trabajo

La realización de la valoración de puestos de trabajo nace dentro de la  auditoría retributiva que implica las siguientes obligaciones para la empresa:

  • Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa: Esto implica realizar una valoración de puestos de trabajo adecuada que permita establecer agrupaciones de puestos de igual valor. Estas agrupaciones se tomarán como referentes para el análisis de la brecha salarial, estimando que no deberán existir brechas injustificadas entre puestos de igual valor.
  • Establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas: En el caso de existir dichas brechas, deberá elaborarse un plan dirigido a corregirlas.

Real Decreto 902/2020, Art. 4: La obligación de igual retribución por trabajo de igual valor

Una correcta valoración de los puestos de trabajo requiere que se apliquen los criterios de adecuación, totalidad y objetividad. La adecuación implica que los factores relevantes en la valoración deben ser aquellos relacionados con la actividad y que efectivamente concurran en la misma, incluyendo la formación necesaria.

La totalidad implica que, para constatar si concurre igual valor, deben tenerse en cuenta todas las condiciones que singularizan el puesto del trabajo, sin que ninguna se invisibilice o se infravalore.

La objetividad implica que deben existir mecanismos claros que identifiquen los factores que se han tenido en cuenta en la fijación de una determinada retribución y que no dependan de factores o valoraciones sociales que reflejen estereotipos de género

El RD 902/2020 dice que se debe diagnosticar según la evaluación de los puestos de trabajo teniendo en cuenta lo establecido en el anterior articulo.


“Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.​”


¿Cómo conseguimos esta objetividad?​

Sin aplicar una metodología adecuada, la valoración de los puestos de trabajo queda expuesta a repetir patrones establecidos de manera histórica y cultural que no se detectan debido a su larga trayectoria de integración en los valores sociales.​

Para poder establecer mecanismos claros que identifiquen factores o valoraciones sociales que reflejen estereotipos de género debe utilizarse la perspectiva de género.​

Solo localizando donde están estos estereotipos de género que se reproducen continuamente en la sociedad vamos a poder establecer un sistema de valoración de puestos en los que se puedan eliminar.

Modelo Igualia

El modelo de valoración de puestos de trabajo de Igualia garantiza la adecuación a los requisitos legales establecidos en el 902 mediante una evaluación por factores cuantitativos del valor de puestos de trabajo a partir de las descripciones de éstos.

La aplicación de la perspectiva de género se lleva a cabo mediante la metodología respalda por la “Guía y recomendaciones de uso de la herramienta sistema de valoración de puestos de trabajo en las empresas con perspectiva de género” publicada por el Ministerio de Igualdad en el mes de abril de 2021, así como por la “Herramienta de valoración de puestos de trabajo” publicada por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Trabajo y economía social en Abril de 2022.

Comparte en tus redes sociales
Acceso usuarios